Cortinillas!!!

La cortinilla es un pequeño fragmento de audio generalmente no mayor a 30 segundos que actúa como transición sonora entre el programa y los anuncios publicitarios o viceversa. También sirve para identificar el programa o una sección del mismo.

Puede ser sólo una voz en off o con una cortina musical o sólo un fragmento musical.

La música radiofónica puede clasificarse de esta manera:

* Música objetiva: tiene sentido propio, independientemente de sentimientos e ideas. Expone un hecho concreto, donde sólo se da lugar a una interpretación; y atiende claramente a género, época, estilo, etc.
* Música subjetiva: su función es expresar y apoyar situaciones anímicas, creando un ambiente emocional.
* Música descriptiva: nos sitúa en un espacio o en un ambiente concreto (época, país, región, naturaleza, interiores...); suele dar una visión fría, desprovista de sentido anímico.

Además, la música puede ser de acompañamiento, acompañando a la voz. En otras ocasiones, cumple la función de los signos de puntuación (resueltos con ráfagas, jingle radiofónico, golpes musicales, etc.).

Los efectos especiales, llamados también ruidos, pueden desempeñar las mismas funciones o ser de las mismas clases que la música, aunque a veces también se utilizan efectos subliminales, como fondo (por ejemplo) de una música en primer plano.

Datos personales